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Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar usando los medios y procedimientos establecidos en el Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, mediante reglamentación anual.

Como instancia directiva de participación de la comunidad educativa, en la orientación académica y administrativa del establecimiento.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO
  1. El rector que lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente, cuando lo considere conveniente.
  2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes de una asamblea de docentes.
  3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por junta directiva de la asociación de padres de familia.
  4. Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
  5. Un representante de los exalumnos elegido por el consejo directivo, de termas; presentadas por las organizaciones que aglutinan las la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
  6. Un representante de los sectores productivos, organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

INTEGRANTES DEL CONSEJO ACADEMICO
EL rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudio.
FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO
  1. Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  2. Estudiar los currículos y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
  3. Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
  4. Participar en la evaluación institucional anual y servir de consultor en la evaluación del docente.
  5. Integrar los consejos de docentes por fases y asignarles funciones.
  6. Supervisar el proceso de evaluaciones de los alumnos.
  7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional (PEI)..

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.

El Consejo Directivo convocará dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES:
  • Darse su propia organización interna.
  • Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  • Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
  • Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuye el manual de convivencia.

Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

FUNCIONES DE LA RECTORÍA

  1. Orientar la ejecución del proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  4. Mantener activa las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institución y con la autoridad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  6. Orientar el progreso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  7. Ejercer las funciones disciplinarías que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
  8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
  9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la presentación del servicio público educativo.
  11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

El personero es un estudiante que curse el grado undécimo de la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia.

FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES:

  1. a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  3. Presentar ante el Rector, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. y
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  5. El Personero de los estudiantes será elegido dentro de los 30 días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante el voto secreto. El ejercicio del cargo del personero de los estudiantes es incompatible con el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo..

El manual de convivencia de la institución educativa Eugenio Ferro Falla es el instrumento elaborado concertadamente por todos los miembros de la comunidad educativa, en donde se consagran los derechos y estímulos, deberes y correctivos, procesos, procedimientos, e instancias para los estudiantes, docentes y padres de familia de conformidad con la Constitución Política de Colombia, La Ley General de la Educación, Ley de Infancia y Adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y demás normatividad jurídica vigente, con el fin de facilitar el proceso educativo, la sana convivencia y la formación integral de la persona humana, en

apfa

Estatutos de la Asociacion de Padres de Famila de la Institucion Educativa Eugenio Ferro Falla para el presente año fue aprobado mediante acuerdo No. ### de 2016 de la Instituión Educativa.

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