Nosotros

¿Quienes somos? y ¿Que hacemos?.

Inicio » Nosotros

¿Quienes somos?

La Institución Educativa Eugenio Ferro Falla de carácter publico, creada y dirigida por un grupo de educadores, basado en principios morales y éticos con el fin de orientar a hombres y mujeres para que sean útiles a la sociedad y actúen con responsabilidad y madurez; que sean gestores de su proyecto de vida, a través de actos responsables y conocimientos claros, proyectados a la comunidad.

MISIÓN

La Institución Educativa "EUGENIO FERRO FALLA", tiene como misión la formación integral de sus estudiantes; entendida ésta como la búsqueda del equilibrio entre lo material y lo espiritual, lo investigativo y lo tecnológico, el respeto al medio ambiente, a la diversidad y a la igualdad de oportunidades facilitando la inclusión (NEE).

VISIÓN

La Institución Educativa “EUGENIO FERRO FALLA” en el año 2017 estará posicionada como la mejor a nivel local y una de las más acreditadas a nivel regional, mediante el fortalecimiento de su función misional, logrando que sus egresados sean competentes para la toma de decisiones, en la solución de problemas de su entorno.

Nuestra Institución Educativa Eugenio Ferro Falla ha venido manejando una tendencia pedagógica apoyada en los principios de los modelos pedagógicos tradicionales, extractando los aspectos más relevantes de cada uno de ellos y complementándolos con algunos paradigmas de la pedagogía moderna, en procura de encaminarnos y acomodarnos hacia las exigencias y necesidades del mundo actual, con una visión futurista, ajustada a los nuevos estándares curriculares trazados por las políticas educativas. Es así, como en el año 2.003, preocupados por el bajo rendimiento de nuestros educandos y, después de un análisis que dio como resultado que las mayores falencias es el aprendizaje obedecían a la falta de comprensión lectora, se propusieron algunas estrategias para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en este aspecto, adoptando para ellos algunos postulados de la pedagogía Conceptual que vinieron a formar parte activa del modelo pedagógico de esta institución, con el fin de promover una educación integral basada, no solo en el desarrollo de habilidades sino también, en la formación de valores.

Además, es necesario reconocer que no podemos concentrarnos solo en transmitir los aprendizajes sino en formar estudiantes competentes, capaces de solucionar problemas que les presente la sociedad. De igual manera la pedagogía activa que parte de la base de que las acciones prácticas conducen más rápidamente al aprendizaje y al mejor conocimiento que los simples razonamientos y los mejores libros de texto, también ha sido tomado en cuenta, por que ella postula que no se aprende nada si no es mediante una conquista activa.

Se requiere aclarar que la actividad en el proceso educativo hay que entenderla desde dos perspectivas a saber:

  • La acción como colaboración social, como esfuerzo de grupo, es decir, como experiencia social.
  • La acción como efecto sobre las cosas, es decir, como experiencia física.

Vale la pena resaltar que las perspectivas anteriores son muy semejantes, en su proceso de enseñanza-aprendizaje, a la pedagogía conceptual.

Finalmente, como en La Institución se orientan grupos heterogéneos, conformados por niños con educación regular y niños con educación especial, se hace necesario implementar nuevas formas de enseñanza que promuevan diferentes aprendizajes. La plasticidad cerebral permite que el cerebro compense y supla las funciones que poseen alguna deficiencia, a través de procesos de desplazamiento motor, sensorial, cognitivo y lingüístico. Las inteligencias no son mejores no peores, solo son diferentes; lo que significa que, en lo posible, todas deben ser identificadas, respetadas y potenciadas.

Bandera
escudo

Es de color verde con letras resaltadas en color amarillo que señalan el nombre de la Institución y su respectivo lema. Sus colores simbolizan:

El verde: La esperanza en los jóvenes que se forman en la institución en quienes se encomienda la posibilidad de aportar desde su futura profesionalidad el mejoramiento de las condiciones de vida del municipio, asi como tambien representa la máxima actividad de este entorno a la agricultura.

El lema "Ciencia y virtud": expresa la tarea misional de la Institución en lo referente a la formación de jóvenes integrales que propenden por la construcción de proyectos de vida trascendentes expresados en letras de color amarillo, la luz orientadora de las generaciones que aqui se forman.

Escudo

escudo

HIMNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EUGENIO FERRO FALLA

(Letra: Juan Féliz Monje / Música: Juan Pablo Rodríguez)

I

Un libro abierto se observa en lontananza
con páginas que alientan e invitan a estudiar
en nuestra Institución Eugenio Ferro Falla
acrisolando sueños, del niño su heredad.

II

Labrar la esfinge y a hacer de ella un pregón
de prósperos talentos, veraz y fiel misión
con huellas indelebles, con luz propia y tesón
seremos las promesas que anhelan mi región.

CORO

Compañeros ferristas, cantemos con fervor
este himno que enaltece y ensancha el corazón
en dos aspas doradas, cual espigas de arroz
va la insigne bandera y frente a ella un blasón.

III

Para la historia, un sueño de conquista,
virtud, cultura y ciencia que atañe a nuestro ser
lustrados en principios de un joven futurista
al mundo le entregamos un hombre y su saber.

CORO

Compañeros ferristas, cantemos con fervor
este himno que enaltece y ensancha el corazón
en dos aspas doradas, cual espigas de arroz
va la insigne bandera y frente a ella un blasón.

Primera década

Ya son más de 50 años en los cuales nuestra Institución Educativa "Eugenio Ferro Falla" ha servido de base para la formación de de miles de jóvenes que han ingresado a nuestro plantel con muchas expectativas y con proyectos claros para su vida.

Dr. Eugenio Ferro FallaHacia el año de 1960 el Doctor Eugenio Ferro Falla empieza a gestar la idea de fundar un colegio de enseñanza media porque sintío la necesidad de su pueblo, la de progresar culturalmente, ya que los jóvenes terminaban la primaria y faltaba en donde continuar la secundaria; para esto donó un terreno de cinco hectáreas destinadas para la construcción de la planta física donde funcionaría el nuevo establecimiento, idea que no pudo llevar a cabo por que la muerte lo sorprendío inesperadamente.

En el año de 1966, en la clausura de la Escuela Central, surge la inquietud de retomar la idea del Doctor Ferro Falla, ante la preocupación de los profesores por los niños que acabavban de terminar la primaria.

Desde entonces la profesora Liliana Losada (Directora de la Escuela Central) con el apoyo del Señor Alcalde (Rafael Risaralde) empezaron a gestionar la tramitación ante el estado y es así como mediante el Acuerdo número 002 del 7 de enero de 1967 el honorable concejo municipal funda el "Colegio Municipal Eugenio Ferro Falla". Con muchas dificulatades se inician labores educativas el 7 de febrero del mismo año, el Colegio funcionó como anexo al Colegio Santander, más tarde, debido a un temblor, el Colegio tuvo que transladarse al segundo piso del Hospital El Rosario. La Institución funcionó bajo la dirección del profesor Jorge Londoño Paredes, como Rector Adhonrem, colaboró el Doctor Ignacio Salgado y como profesores fundadores Gabriel Carvajal, Rosario Gutierrez y Enrique Otero Caliman. El 14 de julio de este mismo año la Secretaría de Educación cocedió la licencie de funcionamiento para los grados primero y seguno de Bachillerato según reslución número 052.

Primero Promoción

En el año de 1968 el Rector es el Licenciado Benjamín Barreiro. Desde 1969 a 1971 colabora como Rector Adhonorem el Doctor Hernando Dussan Romero, la Institución es dirigida por el profesor Luis Eudaro Corté Ortiz.

En los años 1972 - 1974 es Rector Hilde Vargas, el Colegio funciona en esta época donde es ahora el nocturno Jose Hilario López, en una casona antigua con difultades en el órden académico pues no contaba con profesores idóneos.

Segunda década

En los años 1975 a 1976 se desempeñaba como Rector el profesor Enrique Otero Caliman, es el maestro fundador de la Institución. Hacia el año 1975 el ICCE le hace entrega al municipio de la nueva planta física en sus propios terrenos (los cuales habian sido ocupados por el Batallón Colombia del Ejercito). Ante la demanda de la población estudiantil en el año 1976 se abre la jornada tarde.

La segunda década empieza bajo la Rectoría del Licenciado Salustiano Fierro, a quien ya nos referimos. En 1979 llega a la Rectoría el Licenciado Armando Losada Ortíz. La planta física de la época constaba de zona administrativa, aula múltiple pequeña, dos aulas de laboratorios y un bloque de dos plantas.

Armando Losada OrtizEn 1985 se amplian los salones y en 1986 se terminan los trabajos de cerramiento de la planta física y además se amplian los escenarios deportivos. En 1987 se construyen tres aulas en la parte baja con el apoyo del Alcalde Reinaldo Polanía Losada.

El aspecto académico y cultural tambie se ha enriquecido mediante la organización del área de vocacionales (1980) optando por la modalidad comercial. En 1981 el ICFES le otorga el segundo lugar a nivel departamental. En octubre de 1983 se proyecta el colegio a la comunidad y se organiza un grupo de danzas cuyo director es Yamil Alfonso Florez Cortes y un grupo polifónico difigido por los profesores Cecilia Flores y Alberto Alvarez.

En el año de 1984 se gradúa la primera promoción de bachilleres de la jornada de la tarde, para ete mismo año el Colegio es galardonado con la mención Andres Bello por su excelente desempeño en las pruebas de estado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. En el año de 1986 se adquiere material didactico como instrumetos para la bandar marcial, mobiliario escolar y otros.

En el campo deportivo se obtiene el segundo puesto en los juegos intercolegiados a nivel departamental en la disciplina de fúltbol 1984.

Tambien sobresalío en pesas. Otro evento importante ocurrio en octubre de 1986 con la realización del Primer Encuentro de Egresados del Colegio Municipal Eugenio Ferro Falla "Asobeff" cuya finalidad es científica, administrativa y gremial.

El 2 de enero de 1987 el Colegio Municipal cumpio 20 años de servicio a la comunidad Campoalegruna, el vigésimo aniversario se celebró con una excelente progamación en donde tuvo lugar el lanzamiento del periódico Enfoque con amplios y variados artículos, además de una peña cultura y encuentros deportivos.

Fotos segunda década

Tercera década

Continúa y se desarrolla bajo la administración del Licenciado Armando Losada Ortiz. Este periódo se caractariza por la ampliación y mejoramiento de la planta física

En 1990 se construye la batería sanitaria que consta de dos grupos de diez sanitarios cada uno con su sección de duchas, vestiers, espejo y lavamanos tanto para los hombres como para lasmujeres, esta costrucción se llevo a cabo con la colaboración del primer alcade popular Aldemar Quesada, la antigua batería se convirtío en cuarto para depósito de materiales.

Sala de audiovisualesEn 1993 debido al programa de diversififación de la educación se adecúo un terreno de una hectárea aproximandamente con destiono a la Granja Agrícola. Se inicia con un programa de horticultura además en ella se construye un lago para piscicultura, un kiosko y unas albercas para el riego de la huerta. Otro cambio que se da en 1983 es la construcción de la cafetería por parte de Gaseosas del Huila "Postobón" por un contrato de exclusividad de cuatro años.

En 1994 bajo la administración del alcalde Alvaro Perez y con un prestamo del municipio a FINDETER se apropiaron los recursos para la construcción de tres aulas de clase, la sala de audiovisuales, la sala de computación y la sala para la Bilbioteca.

A finales de 1995 y comienzos de 1996 se da la ampliación del aula múltiple, lo mismo que de los laboratorios de física y química, haciendo las respectivas adecuaciones. Además se construye el parqueadero con recursos propios..

Con respecto al personal docente, ademas que los profesors que venían laborando, se vinculan nuevos miembros en los cargos administrativos se dan algunos cambios. En 1992 se crea el cargo de sicoorientadora para las jornadas mañana y tarde, Esperanza Gutierrez y Ceclia Ortiz respectivamente. E n la parte administrativa juega un papel importante en la conciliatura conformada por el Señor Alcalde, el Rector, el Presidente de la Asociación de padres de familia, dos delegados del concejo y un delegado de los profesores, la función de ella es aprobar el presupuesto y nombrar empleados. La conciliatura funcionó hasta 1994, a apartir de ahí se da el gobierno escolar.

inforDesde el punto de vista académico y cuttural en el año 1989 se incia el proceso de diversificación del área de vocacionales en los cuales se implementa los programas de Agropecuaria, Comerio y Computación. Para el desarrollo del proyecto agrícola se celebra un convenio con el SENA y la Universidad Surcolombiana. La Asociación de Padres de Familia donó 15 computadores para poder dar incio en 1992 con las clases de informática.

En el año de 1992 con el motivo de conmemorar las Bodas de Plata y haber graduado a 15 promociones de bachilleres se festejó realizando un desfile folclórico, peña cultural, lanzamiento de la revista Encuentro y eventos deportivos. Igualmente en este mismo año se da inicio el proyecto Escuela de Padres con la asesoría del CEP y docentes de la institución.

La Institución Educativa Eugenio Ferro Falla es el resultado de la fusión del Colegio Eugenio Ferro Falla creado mediante acuerdo Municipal 002 de 1.967 con sus sedes, Centro Docente Alfonso López, Centro Docente Vivienda Obrera, Centro Docente Maria Triana de Ferro, Centro Docente Encarnación Salas de Motta, Jardín Infantil Eugenio Ferro Falla, Preescolar Arcelia Pastrana de Sierra. Esta fusión se dio mediante acto legislativo Nº 1208 de Octubre de 2.002.

Nombre: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA UGENIO FERRO FALLA"
Carácter: Mixto
Naturaleza:: Oficial
Propiedad jurídica: Municipio de Campoalegre
Especialidad: Académica y Técnica
Acuerdo de creación: Acuerdo No.002 de Enero de 1967, Decreto No.1208 de Octubre de 2002 emanado de la Gobernación del Huila.
Jornadas: Mañana, tarde y fin de semana
Niveles y grados que ofrecee: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, Media Técnica, Educación para adultos
Dirección: Calle 29 No. 6 - 44 • Campoalegre, Huila
Teléfonos: (057) 838 0388 • Telefax; (057) 838 0012
Página web www.ieeugenioferrofalla.edu.co
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 891.180.140-7
DANE: 141132000703
Sedes:
  1. Colegio Eugenio Ferro Falla (Sede principal - Campus administrativo)
  2. Centro Docente Alfonso López
  3. Centro Docente Vivienda Obrera
  4. Centro Docente María Triana de Ferro
  5. Centro Docente Encarnación Salas de Mota
  6. Jardín Infantil Eugenio Ferro Falla
  7. Preescolar Arcelia Pastrana de Sierra
Código ICFES: Jornada Mañana No. 009969 / Jornada Tarde No.038935
Calendario: A
Rector: Roberto Pérez Díaz